Porciones: 12
Tiempo de preparación: 1 hr 20 min
Sugerencia: Postres día de las madres
Ingredientes:
Para el pastel *:
- 360 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 g de azúcar
- 6 huevos
- 300 g de harina cernida
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 pizca de bicarbonato
- 80 g de cocoa
- 130 ml de agua caliente
Para la crema de mantequilla con cocoa:
- 1 taza de mantequilla
- 4 tazas de azúcar glass
- ¾ de taza de cocoa
- 1 cucharada de vainilla
- 1 /4 de taza de leche, a temperatura ambiente
Para el relleno:
- 5 manzanas de Washington de la variedad Golden Delicious o Gala
- 50 g de mantequilla
- 1 /3 de taza de azúcar mascabado
- 1 /2 taza de nueces picadas
- 4 tazas de crema batida
Para el jarabe de café *:
- 1 taza de agua
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de licor de café
Para la cobertura de chocolate:
- 300 ml de agua
- 280 ml de crema para batir
- 16 g de grenetina, hidratada y diluida
- 360 g de azúcar glass
- 60 g de cocoa
Para decorar:
- Chocolates
- Manzana deshidratada
Procedimiento:
1. Precalentar el horno a 170º C. Engrasar y enharinar un molde de 24 cm de diámetro.
Pastel:
2. Mezclar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal en un tazón. Reservar.
3. Batir la mantequilla hasta que esté cremosa, agregar el azúcar poco a poco y seguir batiendo un poco más, integrar los huevos uno a uno y batir a velocidad baja hasta obtener una mezcla ligeramente espumosa.
4. Diluir la cocoa en el agua caliente y agregar poco a poco en la mezcla de huevo, seguir batiendo y verter en dos tantos la mezcla de harina, batir hasta integrar todos los ingredientes.
5. Verter la mezcla en el molde y hornear durante una hora o hasta que al introducir un palillo en el centro, éste salga limpio. Retirar y dejar enfriar.
Jarabe:
6. Calentar el agua con el azúcar y dejar hervir durante cinco minutos, retirar y dejar enfriar por completo, verter el licor de café, mezclar y reservar.
Crema de mantequilla con cocoa:
7. Batir la mantequilla, agregar el azúcar poco a poco, incorporar la cocoa intercalando con la leche y la vainilla, seguir batiendo para obtener una crema tersa.
Cobertura de chocolate:
8. Calentar el agua junto con la crema, agregar el azúcar y la cocoa, mezclar hasta disolver, verter la grenetina diluida y mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Relleno:
9. Calentar la mantequilla con el azúcar, colocar las manzanas y cocinar hasta que estén ligeramente suaves, verter la nuez y la vainilla y cocinar un poco más. Retirar y dejar enfriar.
Armado de pastel:
10. Dividir el pastel en dos partes iguales. Barnizar una parte con el jarabe de café, con la ayda de una brocha. Verter encima una taza de crema batida y distribuir. Acomodar la manzana caramelizada y cubrir con el resto de la crema batida. Colocar la otra parte del pastel y barnizar nuevamente con el jarabe. Refrigerar durante 15 minutos.
11. Sacar el pastel del refrigerador y cubrir con la crema de mantequilla con cocoa, refrigerar nuevamente durante 15 minutos. Cuando la cobertura de chocolate esté ligeramente espesa, colocar el pastel sobre una charola con rejilla y verter la mitad sobre el pastel para que se cubra por completo y el exceso de chocolate caiga en la charola, refrigerar durante 30 minutos y repetir la operación para que el chocolate quede escurrido en los laterales. Decorar con la manzana deshidratada y los chocolates. Refrigerar hasta el momento de servir.
* Nota : Preparar el pastel y el jarabe un día antes, dejar enfriar por completo. Envolver el pastel en plástico autoadherible y refrigerar toda la noche.