La cosecha de las manzanas de Washington comienza todos los años en agosto y continúa hasta principios de noviembre. La cosecha anual de Washington rinde alrededor de 130 millones de cajas de manzanas estándar, cada una con un peso promedio de 18.14 kg.

Todas y cada una de las manzanas de Washington se cosechan a mano. De esta forma se mantiene la calidad y se protege a las manzanas de las magulladuras. No hay máquinas para cosechar manzanas.

Conoce nuestras huertas: dónde está
Washington y cuáles son las regiones

En los fértiles valles y planicies del noroeste de los Estados Unidos, los agricultores se ocupan de las huertas que producen las mejores manzanas del mundo. Más de 175.000 acres (70.800 hectáreas) de huertas de manzanas están ubicados en las estribaciones orientales de las pintorescas montañas Cascade de Washington con alturas que van de 500 a 3000 pies (152 a 914 metros) sobre el nivel del mar. Las huertas se irrigan con abundante agua fresca que proviene de las montañas.

Okanogan

En los huertas ribereños escalonados de la pintoresca Okanogan se cultiva la mayoría de las frutas de final de temporada de Washington. Ubicada al norte, está conformada por el angosto valle Methow, sus exuberantes huertas junto al río Methow, y el amplio y empinado valle Okanogan. Gracias a los días de cultivo más cortos y las temperaturas más frías de la región se cultivan excelentes manzanas de todas las variedades.

Lago Chelan

Los huertas que delinean las orillas del lago Chelan se sumen en un microclima único y templado. Este profundo lago refresca los días calurosos de verano y templa la temperatura del aire en el invierno. La región Chelan es reconocida por producir manzanas de una excelente calidad, sabor, textura, color y forma, además de mantener la cualidad nutritiva demandada para exportar a todo el mundo.

Valle Wenatchee

El corazón del campo de manzanas de Washington es el valle Wenatchee.

En los huertas que se encuentran junto a los torrentosos ríos de la región se producen manzanas crujientes y deliciosas de todos los colores y sabores.

Cuenca Columbia

Entre los ríos Columbia y Snake se encuentra la amplia cuenca Columbia. En su rico suelo volcánico, que se alimenta de las frescas aguas del río Columbia, se cultivan extensas hectáreas de manzanas. Bendecida por una larga temporada de cultivo, la cuenca se destaca por producir manzanas grandes y variedades de maduración tardía.

Valle Yakima

Rodeado por montañas suaves y onduladas, en el vasto valle Yakima se emplea la irrigación con el fin de crear un oasis para el cultivo de manzanas. Desde Naches hasta Tri-Cities, es la región productora de manzanas más grande de Washington. Destacada por su temporada de cultivo más temprana y más larga, la región Yakima produce manzanas de alta calidad en todas sus variedades.

Fondo de pantalla #1

Disponible para escritorio

Fondo de pantalla #2

Disponible para escritorio

Fondo de pantalla #3

Disponible para escritorio

Fondo de pantalla #4

Disponible para escritorio

Fondo de pantalla #5

Disponible para escritorio

Fondo de pantalla #6

Disponible para escritorio

Fondo de pantalla #7

Disponible para escritorio

Fondo de pantalla #8

Disponible para escritorio

Fondo de pantalla #9

Disponible para escritorio

Fondo de Pantalla #1

Disponible para móvil

Fondo de pantalla #2

Disponible para móvil

Fondo de pantalla #3

Disponible para móvil

Fondo de pantalla #4

Disponible para móvil

Fondo de pantalla #5

Disponible para móvil

Fondo de pantalla #6

Disponible para móvil 

Conoce a tus agricultores

Los agricultores de Manzanas de Washington trabajan todo el año para producir las frutas de calidad que el mundo conoce y desea comer. Desde el podado de los árboles en invierno hasta la observación minuciosa de la floración de los huertas en primavera, el raleo de las frutas pequeñas durante el verano para que prosperen las más grandes y la cosecha a mano en otoño, los agricultores de manzanas dedican su vida a asegurar que sus huertas prosperen.

Queremos presentarle a algunos de nuestros agricultores:

🍎 Kurt Guelich - Huertas Guelich


Acres:
250
Establecido: Información no disponible
Nombre de la huerta: Huertas Guelich
Variedades cultivadas: Golden Delicious

Datos Curiosos:

La historia de Kurt Guelich comenzó cuando su padre llegó de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Al llegar a Riverside, Washington (en las afueras de Omak), él compró una granja lechera que incluía una pequeña huerta de manzanas. Su padre pronto se dio cuenta que prefería los árboles a las vacas y vendió la granja lechera, expandiendo así los huertos que más adelante heredaría Kurt.


Después de obtener una licenciatura y una maestría en Horticultura de la Universidad Estatal de Washington, Kurt trabajó para Blue Chelan, en donde aprendió nuevas técnicas hortícolas trabajando con diferentes agricultores. El trabajar para Blue Chelan encendió la pasión de Kurt por el cultivo de las manzanas, y lo llevó a regresar a casa y unirse al negocio familiar.


Ahora, después de 25 años, Kurt ha expandido la huerta original de su padre de 50 acres a más de 250 acres – alrededor de 220 acres de manzanas y peras y 30 acres de cerezas. De estos 250 acres, Kurt ha renovado, replantado o injertado casi todas las variedades a excepción de la variedad Golden de su padre. Kurt dice: “Me encanta plantar y desarrollar una huerta, pero antes de plantar algo nuevo tengo que investigar y averiguar qué funciona porque algunas variedades no funcionan bajo mis restricciones.”


No todo el tiempo ha estado en la huerta. Kurt se mantuvo ocupado durante esos 25 años cuidando de sus huertas y además comenzando una familia con su esposa Kelley a quien conoció en la universidad. Juntos educaron en casa a sus tres hijos – Laurel, Grant y Ryan – quienes al día de hoy ya son grandes. 


Con respecto al futuro, Kurt planea seguir expandiendo su huerta, evaluando nuevas variedades de frutas y equilibrando la expansión con la apremiante preocupación de las limitaciones laborales. “Hay buenas variedades por ahí que encajan en un nicho, pero hay que estar dispuesto a correr el riesgo. Creo que vale la pena arriesgarse a averiguar cuáles te funcionan,” dice Kurt.
Kurt cree que la gente está destinada a trabajar y mantenerse activa y espera continuar trabajando sus huertas durante muchos años.


Kurt disfruta salir a sus huertas para “podar el césped” y ver el estado de todos y cada uno de sus
árboles. “Es una alegría estar en la huerta y hacer el trabajo del tractor. Me siento en armonía con la huerta cuando no tengo el teléfono sonando o demasiados problemas con la gente. De esta manera tengo una mejor idea de lo que mis árboles están diciendo.”

🍎 Porfirio Covarrubias - Huerto Covarrubias


Acres
: 30
Establecido: 1989
Nombre de la huerta: Huertas Covarrubias
Variedades cultivadas: Red Delicious, Golden Delicious 

Datos curiosos:

Conoce a Porfirio Covarrubias, un horticultor que realmente ha forjado su camino desde abajo. Porfirio nació y creció en el pequeño pueblo mexicano de Jechitlin. Cuando tenía sólo 15 años, Porfirio y su hermano mayor fueron a California con su padre a trabajar en la cosecha de limas, fresas y uvas.

El primer viaje de Porfirio a Washington fue en 1971, junto con sus hermanos y primos trabajaron en las huertas de manzanas en Dryden. Durante su tiempo en Dryden, Porfirio conoció a su esposa, Linda, en las huertas. Después de casados, Porfirio y Linda trabajaron en la construcción en California durante un tiempo. Sin embargo, Porfirio nos dijo: “No me sentía en casa.” Luego se mudaron a Guadalajara, México en 1986 para trabajar en el negocio de zapatos de su hermano, pero una vez más, Porfirio no se sentía como en casa. “Entre mis hijos, mi esposa y yo, hicimos un buen equipo. Siempre estuvimos unidos como familia. Esos son buenos recuerdos,” dijo Porfirio, recordando lo mucho que le gustaba trabajar en las huertas con su esposa e hijos. La familia finalmente regresó al valle de Wenatchee. En 1989, Porfirio dio un gran paso: comprar los primeros acres de su huerta con un préstamo. A pesar del riesgo financiero, Porfirio siempre mostró confianza. “Si te propones algo y no te importa la carga de trabajo,” dice Porfirio, “puedes lograr grandes cosas.”

Porfirio comenzó con cinco acres de peras y 25 acres de manzanas Golden and Red
Delicious. Finalmente, Tom Mathison, anterior propietario de Stemilt Growers, convenció a Porfirio para que plantara cerezas Rainier. Aunque Porfirio no tenía experiencia con esta fruta, Tom le aseguró que, con un poco de trabajo y esfuerzo, sería capaz de lograrlo. Con este consejo, Porfirio sacó dos acres de la variedad de manzanas Red Delicious para plantar cerezas Rainier hace 12 años. Esto resultó ser todo un éxito y ahora ha plantado 4 acres más de cerezas Rainiers. Porfirio sigue trabajando con Stemilt y ha ganado dos premios de Productor del Año de las Cerezas Rainier y dos de Productor del Año de las Manzanas Golden Delicious.

Hoy en día, la familia Covarrubias tiene una hermosa casa a la orilla del río en Orondo, una pequeña granja de animales, y 30 acres de huertas, en donde en la mayoría de estos, ellos mismos hacen todo el trabajo. A pesar de que dirigir su granja es un trabajo duro, Porfirio considera que su huerta es un pasatiempo. Él dice: “Es un pasatiempo y a veces paga. Si puedo ver que los árboles crecen bien y producen buena fruta, ¡eso es más que suficiente para mí!”

🍎 Familia Rowe - Granjas de la familia Rowe

Acres: 530
Establecido: 1894
Nombre de la huerta: Granjas de la Familia Rowe
Variedades cultivadas: Manzanas Granny Smith, Red Delicious, Golden Delicious, Gala, Fuji, Braeburn, y Honeycrisp 

Datos Curiosos:

La familia Rowe se mudó a Washington desde Indianápolis en 1889. En 1894, la tatarabuela, Lennie Rowe, presentó una demanda por 200 acres de “Tierras del Desierto”, cerca de Yakima, en las que comenzó a cultivar lúpulo. Su hijo, Walter, se apoderó de más de 1000 acres de tierra cerca de Olympia, pero esta parcela resultó infructuosa y Walter vendió la tierra. Decidido a plantar tierras rentables, Walter compró tierras cerca de Zillah, donde cultivó manzanas, peras y cerezas. Finalmente tuvo éxito y continuó teniéndolo a lo largo de su vida.

El hijo de Walter, Charles, su hermana y su marido expandieron la granja a lo largo de los
años. En 1970, el padre de Adam y Morgan, Buzz, se hizo cargo del negocio familiar que administraba las huertas de manzanas y cerezos. Buzz se “retiró” en 2009, pero sus hijos dicen que todavía va a las huertas todos los días. “Parece que la gente está ocupada las 24 horas de todos los días. ¿De qué se trata la vida? ¿Vivir y morir?” Buzz dice. “Creo que la vida es mucho más que eso.” A Buzz realmente le encanta trabajar en las huertas, por lo que se contenta con “ser voluntario” a diario. Los hijos de Buzz, Adam y Morgan, ahora dirigen el negocio, Adam actúa como presidente y administrador, mientras que Morgan prefiere dirigir las huertas.

Rowe Farms empacó su propia fruta de 1959 al 2006, empezando con las cerezas, ciruelas pasas, peras y manzanas y quedándose solamente con las manzanas al final. Rowe Farms ahora posee y dirige varias huertas en el área de Naches. Tienen 300 acres de manzanas, 200 acres de cerezas y 30 acres de peras. Sus huertas son muy diversas, cultivando casi todas las variedades de manzanas, incluyendo: Red Delicious, Golden Delicious, Granny Smith, Gala, Cripps Pink, Honey Crisp, Braeburn y Fuji.

Tanto Adam como Morgan se casaron con sus novias de la escuela secundaria, Naches High School, y tienen sus propias familias. Morgan y su esposa, Angie, tienen tres hijos, McKenna, Colton y Caden. Adam y su esposa Mandy tienen dos hijas, Isabella y Emary.

🍎 Geoff Thorton

Acres: 300
Establecido: 1972
Nombre de la huerta: Información no disponible
Variedades cultivadas: Red Delicious, Golden Delicious, Gala, Fuji, Braeburn

Datos Curiosos:

En 1904, los bisabuelos de Geoff establecieron su hogar en Quincy, Washington. En 1908, se mudaron a Cashmere, donde comenzaron la huerta de la familia. En 1924 el abuelo de Geoff, Roy Thornton, vendió la huerta original de nueve acres y la casa en el condado de Chelan con el fin de comprar 100 acres en el área de Tonasket. El padre de Geoff creció trabajando en la huerta, pero fue reclutado por el ejército en abril de 1942. En 1972, heredó 20 acres de la granja original y Geoff, quien entonces tenía 9 años, comenzó a ayudar en la huerta de la familia. Geoff asistió a la Universidad Estatal de Washington y a la Universidad del Este de Washington, y luego regresó a Tonasket en 1986 para comenzar su carrera agrícola.

Según Thornton, sus amigos de la industria lo llaman un “contreras,” esto es porque a veces Geoff está a la vanguardia de las nuevas tecnologías y técnicas agrícolas, mientras que en otros casos se limita intencionalmente a las variedades y plantíos tradicionales. Hoy en día, Geoff cultiva casi todas las variedades de manzana, incluyendo: Red Delicious, Golden Delicious, Gala, Fuji, Braeburn, Cameo, Cripps Pink y Piñata. A pesar de haber expandido su operación a 300 acres, Geoff todavía está involucrado en todos los aspectos del mantenimiento de sus huertas. “Una exitosa temporada de cultivo de manzanas requiere de una enorme atención a cada detalle los siete días de la semana. No hay “fines de semana” durante la temporada de cultivo,” nos dice Geoff.

Toda la familia de Geoff está involucrada en el negocio de las huertas, incluso su esposa Dianne ha encabezado un nuevo programa de viviendas para los trabajadores agrícolas que sera operativo este otoño. Entre muchos otros títulos, Geoff es un ex presidente de la Asociación Hortícola del Condado de Okanogan y la Junta del Consejo de Clearinghouse de Productores.

🍎 Gene Bliesner

Acres: 120
Establecido: 1981
Nombre de la huerta: Información no disponible
Variedades cultivadas: Granny Smith, Gala

Datos Curiosos:

Conoce a Gene Bliesner. Los abuelos de Gene emigraron de Alemania a Fairfield, Washington para convertirse en agricultores de trigo. Gene creció trabajando en la granja familiar hasta antes de graduarse de la Universidad Estatal de Washington, en donde obtuvo un título en ciencias animales. Después de graduarse, Gene se apartó de la agricultura, y comenzó a trabajar en la industria de los préstamos bancarios y agrícolas durante 20 años.

En 1980, buscando un cambio de vida, Gene y su esposa Mary Ann compraron Valley Processing en Sunnyside, una fábrica que procesaba jugos de uvas concord, de manzana, de arándano y otras bayas para ser embotellados al por mayor. Gene sabía que quería volver a la agricultura. En 1981, Gene había comprado 12 acres de viñedos de uva concord, y poco a poco se expandió a partir de allí, plantando sus primeras manzanas en 1993. Hoy en día, su esposa dirige la planta de procesamiento con su hijo menor Terry, y Gene atiende sus 120 acres de tierras de cultivo, 80 de las cuales son uvas concord y 40 son de manzanas de la variedad Gala y Granny Smith.

A principios de la década de 1990, Gene y Mary Ann construyeron la cervecería y restaurante Snipes Mountain en el centro de Sunnyside, otra empresa que los mantiene muy ocupados.
Gene y Mary Ann tienen tres hijos, Brian, Craig y Terry, y 6 nietos.

🍎 Jack Toevs - Huerta Toevs

Acres: 180
Establecido: 1956
Nombre de la huerta: Huerta Toevs
Variedades cultivadas: Información no disponible

Datos Curiosos:

Conoce a Jack Toevs, un productor de manzanas de Washington cuyas raíces agrícolas familiares se remontan a los años de 1600 en Holanda. A lo largo de los siglos, la familia emigró a Polonia, Rusia y Kansas antes de que los padres de Jack se mudaran a Efraín, Washington. Jack pasó la mayor parte de su infancia en Ephrata, Washington, donde su padre trabajó para el Gobierno de los Estados Unidos en el Columbia Basin Project que desarrolló granjas y sistemas de riego en el este de Washington. El hermano mayor de Jack, Dick, compró una granja en 1956 y comenzó a cultivar en Quincy, pero Jack inicialmente no tenía planes de cultivar. En cambio, quería trabajar para el Servicio Exterior de los Estados Unidos y viajar por el mundo.

Jack obtuvo un título en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Idaho, y continuó su educación en la Escuela de Negocios de Harvard. Al graduarse se fue a trabajar para Weyerhauser en Tacoma, Washington. Después de un par de años allí, decidió que los grandes trabajos corporativos y gubernamentales no eran lo que quería y compró algunas tierras que incluían una huerta de manzanas de 10 acres en Babcock Ridge, justo al oeste de Quincy.

A partir de ahí, él y su hermano se asociaron y poco a poco aumentaron sus plantíos y cultivaron juntos durante 29 años. Hoy en día, Jack se considera a sí mismo “semi-retirado”, pero todavía maneja el lado financiero y administrativo de la granja mientras que John dirige las operaciones
diarias. Cultivan 9 variedades de manzanas en 180 acres, todas orgánicas. También poseen 40 acres de cerezas, 50 acres de uvas de jugo y 100 acres de heno de fleo.

🍎 Jeff Mills - Huerta Mills

Acres: 75
Establecido: 1955
Nombre de la huerta: Huerta Mills
Variedades cultivadas: Red Delicious, Golden Delicious, Gala, Fuji, Braeburn

Datos Curiosos:

Jeff Mills es un agricultor de manzanas de Orondo, Washington. Vive con su esposa Kerri, una maestra de quinto grado, y sus dos hijos Michael y Reed. La huerta de la familia de 75 acres cuenta con seis variedades de manzanas – Gala, Golden Delicious, Red Delicious, Braeburn, Fuji y Cripps Pink.

El abuelo de Jeff comenzó la huerta de la familia en la década de 1930, cuando llegó a Washington desde Arkansas durante la época de la Gran Depresión para trabajar como recolector de manzanas. Después de muchos años de arduo trabajo, pudo por fin comprar su propia huerta en 1955. Cuando el abuelo de Jeff se retiró en 1992, Jeff se hizo cargo del negocio familiar. Desde entonces, Jeff ha estado muy ocupado.

🍎 Jim Fleming - Huerta Fleming

Acres: 54
Establecido: 1992
Nombre de la huerta: Huertas Fleming
Variedades cultivadas: Fuji

Datos Curiosos:

Conoce a Jim Fleming, un horticultor que no comenzó su carrera agrícola hasta que se retiró del trabajo que había tenido durante 40 años. La carrera de Jim en la agricultura comenzó en 1962 cuando él y su esposa Sandy se mudaron del condado de Kitsap, Washington a Orondo, Washington para trabajar para la compañía de fruta Auvil Fruit Company. En 1980, él y su familia se trasladaron a Vantage, Washington, donde plantaron nuevas huertas y construyeron instalaciones de Atmósfera Controlada para Auvil Fruit. Cuando se retiró en 1992, había 500 acres de huertas en Vantage. Jim no estaba listo para reducir su ritmo de trabajo, así que empezó su segunda carrera como productor de tiempo completo.

La familia Fleming actualmente cultiva 46 acres de manzanas Fuji y Cameo, así como 8 acres de cerezas. Doyle, el difunto hermano de Jim, ayudó a desarrollar la variedad Cameo y Jim es un firme creyente en su sabor y calidad. Su hijo Scott y su hija Laurie son socios en la huerta y Scott se hará cargo de la granja cuando Jim se retire de su segunda carrera.

“La agricultura ofrece un gran estilo de vida, incluso cuando a veces no es muy
lucrativo. Siempre hay algo que hacer,” dice Jim. Su parte favorita de la agricultura es la variedad de trabajos durante todo el año. También le gusta la flexibilidad que le permite pasar tiempo con su familia. Jim atribuye su éxito a su atención al detalle. Dado que son una pequeña operación tienen tiempo para hacer todo bien y producir manzanas de la mejor calidad. De hecho, la familia Fleming fue nombrada “Productor del Año” por la revista Good Fruit Grower Magazine en 1998.

🍎 Mark Stennes - Huerta Stennes

Acres: 211
Establecido: 1900
Nombre de la huerta: Huerta de Stennes
Variedades cultivadas: Información no disponible

Datos Curiosos:

Conoce a Mark Stennes, un productor de cuarta generación de Pateros, Washington. El bisabuelo de Mark llego a vivir allí en 1894 y plantó sus primeros manzanos en 1900. La huerta original de 55 acres se expandió en 1984, ahora cuenta con 250 acres de árboles frutales. Además de los 60 acres de manzanas, incluyendo las variedades Fuji (orgánica), Honey Crisp (orgánica), Gala, Granny Smith y Golden Delicious, Mark cultiva peras, cerezas, ciruelas y ciruelas chabacano.

El padre de Mark, Keith, sigue trabajando, pero le ha dejado la mayoría de las operaciones a Mark y a su hermano gemelo, Kevin. Mark se encarga de todas las operaciones de la huerta y Kevin dirige los negocios minoristas, así como el manejo de todas las ventas de frutas. Tanto Mark como Kevin completaron el programa de fruta de árboles en Wenatchee en el Wenatchee Valley College y obtuvieron títulos de negocios en 2005 de la Universidad Central de Washington. Querían completar su educación en Wenatchee (a 60 millas de Pateros) para poder seguir participando en la huerta durante sus años de estudios en la universidad.

Mark reconoce que fue su padre quien le inculcó el deseo de seguir en el negocio familiar. “Papá logro que el trabajo en la huerta fuera divertido; no nos usó para el trabajo de esclavos. Se nos permitió ayudar en la toma de decisiones, incluso mientras estábamos en la escuela secundaria,” afirma Mark. Además, Mark disfruta de la flexibilidad de dirigir su propio negocio. Definitivamente también alentaría a sus hijos a seguir en el negocio familiar, diciendo: “¡Espero que tengamos cuatro generaciones más en el negocio!”

🍎 Greg Moser - Huertas Moser

Acres: 700
Establecido: Información no disponible
Nombre de la huerta: Huertas Moser
Variedades cultivadas: Información no disponible

Datos Curiosos:

Greg Moser realmente lo hace todo. Durante los últimos 30 años ha hecho malabares con éxito en muchos puestos, incluyendo: productor, vendedor, CEO, padre e incluso entrenador de baloncesto. Ahora, Greg centra la mayoría de sus esfuerzos en servir como gerente general de Gold Digger Apples, Inc. en Oroville, Washington. Gold Digger actualmente posee más de 700 acres de manzanas, peras y cerezas, por lo que este es más que un trabajo a tiempo completo. Es raro que tenga un fin de semana libre. 

Aunque Greg está completamente inmerso en su estilo de vida hoy en día, no siempre supo que su vida lo llevaría de vuelta a su ciudad natal de Oroville, Washington. Greg obtuvo un título en administración de empresas de la Universidad del Oeste de Washington. Después de trabajar para una agencia de seguros en Spokane, Greg y su esposa Diane planeaban mudarse a Leavenworth, Washington y comenzar una vida allí. En su camino a Leavenworth, sin embargo, algo sucedió. “Terminé tomando un atajo hacia la derecha en la carretera 97 y llegué aquí, de vuelta a Oroville”, dijo Greg entre risas.

A partir de ahí, Greg comenzó el siguiente capítulo de su vida cuando heredó las huertas de su suegro y comenzó su propia familia. Durante los primeros 18 años, Greg también trabajó como director de marketing de Gold Digger. Pronto, y durante los últimos 12 años, ha sido el Gerente General de la empresa. Greg ahora tiene cuatro hijos adultos, dos niños y dos niñas. Los dos hijos, Gerad y Corbin, van a la universidad para obtener títulos en Agricultura y con suerte regresar y hacerse cargo de las huertas algún día.

Cuidado del Ambiente / Manzanas Orgánicas

Los agricultores de las manzanas de Washington se comprometen a mantener las prácticas agrícolas responsables que reducen el impacto medioambiental y garantizan la sustentabilidad de las huertas para las próximas generaciones. 

Los agricultores del estado de Washington trabajan continuamente con la naturaleza, no en contra de ella. Los agricultores confían en los enemigos naturales de las plagas, las variedades resistentes a ellas, el control de plagas, las prácticas culturales y otros métodos para reducir la necesidad de usar agroquímicos. Las técnicas de control de plagas de avanzada en la actualidad ofrecen otras opciones de pesticidas debido a que los agricultores tienen más conciencia sobre los asuntos medioambientales y de seguridad. 

El control de plagas integral (Integrated pest management, IPM) es una filosofía de control de plagas que se basa en los principios de la ecología. El IPM se puede concebir como una estructura cuyos cimientos se fundan en un sólido conocimiento de la biología y ecología de las plagas y sus enemigos naturales. En base a este conocimiento, se utilizan modelos predictivos, umbrales de tratamiento y monitoreo para determinar el uso adecuado de distintas tácticas de control.

Varios controles tácticos (biológico, químico, conductual, cultural y genético) se utilizan para evitar la pérdida de los cultivos, producir frutas de calidad y minimizar los efectos dañinos para el medioambiente. La definición de IPM adoptada por los fruticultores de Washington es la siguiente: “La administración integral de plagas es un proceso de toma de decisiones específico de un sitio, basado en información y de tácticas múltiples para la gestión de plagas que resulta rentable para el agricultor y promueve la salud y calidad del medioambiente”.

Empaque y Distribución

1. Una vez que se cosechan cuidadosamente a mano todas y cada una de las manzanas del huerto, se colocan en grandes cubetas, que rápidamente se trasladan a una empacadora cercana.

2. Allí, las manzanas recién cosechadas se lavan bien y se clasifican por color, tamaño y calidad antes de empaquetarlas cuidadosamente a mano y colocarlas en las cajas listas para entregar a las tiendas de comestibles, mercados de frutas y restaurantes de todo el mundo.

3. Las manzanas de Washington se mantienen refrigeradas mientras se trasladan a su destino.

4. La mayoría de las personas compran las manzanas de Washington en tiendas de comestibles. Su mercado local puede almacenar hasta nueve variedades cultivadas en el estado de Washington.

5. En su casa, mantenga las manzanas refrigeradas. ¡Se mantendrán crujientes y tendrá un bocadillo sabroso y saludable cuando quiera comer uno!

Encerado

Mientras crecen en las huertas, las manzanas frescas desarrollan naturalmente un revestimiento de cera que las protege. Durante el proceso de empaque, las manzanas se lavan para quitar cualquier suciedad del huerto y luego se vuelven a encerar con una mezcla de cera natural, ya sea carnaúba (que se obtiene de las hojas de la palmera Copernicia prunifera) o goma laca (que se obtiene de las secreciones del gusano de la laca, o Kerria lacca, similar a la miel que se obtiene de las abejas). Este encerado natural protege a la manzana contra la pérdida de humedad y textura crujiente, y también le da un atractivo brillo, parecido al que se obtiene cuando se frota en la ropa una manzana recién cortada del árbol.

El encerado se usa mucho en la industria alimenticia (tanto en manzanas como en pepinos y chocolate) para ayudarlos a mantener la textura crujiente y el sabor recién cosechados.

Pin It on Pinterest